Teatro
ERRESUMA / KINGDOM / REINO (Tragedias históricas de William Shakespeare)
- Autor:
- William Shakespeare
- Director:
- Calixto Bieito
- Personaje:
- Falstaff
- Estreno:
Bilbao (Teatro Arriaga) (11-02-22, en euskera), (17-02-22, en castellano).
Estreno en Madrid (Naves del Español-Matadero) (11-03-22)
Sobre el espectáculo
- Producción:
- Teatro Arriaga de Bilbao, en coproducción con el Teatro Español de Madrid, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Muxikebarri de Getxo.
- Ayudante de dirección:
- María Goiricelaya y Ane Pikaza
- Traducción:
- Bernardo Atxaga (euskera)
- Adaptación:
- Calixto Bieito
- Escenografía:
- Calixto Bieito
- Vesturario:
- Ingo Krügler (su asistente, Paula Klein)
- Iluminación:
- Michael Baüer
- Intérpretes:
José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy, Mitxell Santamarina.
- Gira:
- Pamplona (3-Marzo), A Coruña (21-22 Abril), Getxo (6-7-8 Mayo), Santander (13-14 Mayo), Sevilla (21-22 Mayo), Valladolid (28-29 Mayo), Donosti (3-4 Junio), Vitoria-Gasteiz (9-10-11 Junio) y Las Palmas de Gran Canaria (17-18 Junio).
Sobre la obra
Espectáculo basado en los dramas históricos RICARDO II, ENRIQUE IV, ENRIQUE V, ENRIQUE VI y RICARDO III, de William Shakespeare.
Ocho dramas históricos de Shakespeare y un siglo de guerras inglesas -la de los Cien Años con Francia y la guerra civil de las Dos Rosas-, sintetizados en menos de dos horas.
------------------------------
*Texto de Calixto Bieito, director de escena y Director Artístico del Teatro Arriaga:
Ricardo III, pasando por Enrique IV, V, VI... y quizás todo lo que se redescubra de nuevo, forman una serie de sucesos más o menos fidedignos que abarcan un periodo importante de guerras civiles en Inglaterra. Es hermoso que alguien te explique un cuento. Uno lo interpreta y alguien lo volverá a interpretar y así hasta una infinita cadena de fantasías, ilusiones, traumas, sueños... que volverán a escribir nuestro imaginario, ahora ya profundamente inmerso en la era digital. En las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad... Me pregunto muchas veces qué haríamos sin estos cuentos. ¿Cómo podríamos explicarnos? Utilizar cuentos, relatos antiguos, narraciones de ciencia ficción nos ayuda.
Me resulta muy difícil, y no creo que lo logre, pero intento entender un mundo donde las personas, la política, la cultura y la tecnología están completamente entrelazadas. Shakespeare lo entendió muy bien. Mientras tanto los círculos de la historia giran y giran. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios. Pero también la poesía. ¿Por qué siempre caminan juntos?
"Los relatos salvajes son una lectura esencial, el estímulo de una imaginación en desarrollo, un recurso en el tedio de la existencia cotidiana que inspira un placer duradero y mantiene viva la capacidad esencial de soñar despierto", Charles Lamb.
---------------------------------
*Texto de Bernardo Atxaga, traductor al euskera:
Del salón en el ángulo oscuro, allí estuvo el arpa arrumbada, allí estuvieron las traducciones que de los autores clásicos habían hecho intelectuales exiliados como Zaitegi, Ibiñagabeitia o Larrakoetxea. Nadie recogía las palabras de Virgilio, de Platón o de Shakespeare que ellos habían puesto en lengua vasca. Primero fueron causa las condiciones generales, adversas, enemigas; luego, la mirada general, que miraba a otra parte; más tarde, la fuerza del tiempo, que corrió mucho y dejó sus trabajos fuera de circulación, como monedas de otra época. Pero, poco a poco, cuando el polvo, el olvido, el silencio, parecían definitivos, el arpa empezó a sonar. Despertó ligeramente el trabajo de Zaitegi; algo más el de Ibiñagabeitia; despertará ahora, por voluntad del Teatro Arriaga y de Calixto Bieito, gracias a los actores y las actrices, el de Larrakoetxea. Tras la debida afinación, Ricardo II, Ricardo III, Falstaff y otros dramatis personae se expresarán en la lengua que él amó y defendió. Es un logro, casi una resurrección. Si el orgullo puede ser humilde, siento efectivamente un humilde orgullo por cómo han sucedido esta vez las cosas.
Sobre el autor
William Shakespeare Stratford-upon_Avon, 1564-1616
18 curiosidades sobre William Shakespeare.
1. Se casó con una mujer embarazada bastante mayor que él. A los 18 años, Shakespeare se casó con Anne Hathaway, ocho años mayor que él que estaba embarazada. Además de esa primera niña (Susanna), tuvieron luego mellizos: otra niña (Judith) y un niño llamado curiosamente Hamnet. Una de las pocas cosas que se sabe de la relación entre Shakespeare y Hathaway es que acostumbraban a vivir separados.
2. No existe ningún descendiente suyo. Hamnet murió de niño en 1596 y sólo una de sus hijas le dio una nieta, que murió sin descendencia en 1670. En cambio, Shakespeare tenía siete hermanos.
3. Su tumba está maldita. Shakespeare está enterrado en la Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon, bajo un epitafio que dice: "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos". Además, una leyenda afirma que en su tumba se hallan las obras inéditas que se sabe que escribió pero que no han llegado a nuestros días.
4. Su obra más corta es La comedia de las equivocaciones. Se representa en menos de hora y media, mientras que Hamlet, su obra más larga, requiere cuatro horas.
5. Todos sus papeles femeninos están escritos para hombres. Esto se debe a que en aquella época era ilegal que las mujeres actuaran en obras de teatro. Esta sequía de actrices se mantendría hasta el periodo de la Restauración.
6. No se sabe cuál es la forma correcta de escribir su apellido. En ninguna de las seis firmas que se conservan deletreó Shakespeare su propio apellido como lo hacemos hoy, pues escribió Shakespe, Shakspe, Shakspere y Shakespear.
7. Inventó un total de 1.700 palabras y expresiones. O, por lo menos, fue el primero en escribirlas en inglés. Entre ellas se encuentran vocablos de uso tan común como amazement (asombro), arrogance (arrogancia) assassination (asesinato), bloody (sangriento), generous (generoso), road (camino) y suspiscious (sospechoso). También aparecieron por vez primera en El mercader de Venecia la expresión "No es oro todo lo que reluce" y el nombre Jessica.
8. Se cree que sus padres e hijos eran analfabetos. Shakespeare asistió a una pequeña escuela local, donde aprendió a leer y escribir, además de latín. Sin embargo, esto no era costumbre en aquella época, y los indicios apuntan a que su familia, de origen humilde, era analfabeta.
9. Macbeth es la obra más representada del mundo. Se calcula que tienen lugar un promedio de seis actuaciones diarias; es decir, el equivalente a una representación cada cuatro horas en alguna parte del mundo.
10. Nadie sabe qué hizo entre 1585 y 1592. No hay registros sobre Shakespeare desde el bautismo de los mellizos hasta que empezó a triunfar en Londres. La mayoría sugiere que estudió Derecho, que viajó por la Europa continental, que fue profesor de colegio o que se unió a una compañía de teatro a su paso por Stratford.
11. Su profesión era en realidad la de actor. Así figura en documentos recogidos entre 1592 y 1603. Se sabe que actuó en una obra de Ben Jonson y que acostumbraba a hacerlo en las suyas. Eso sí, dado que era un hombre atareado, escogía papeles secundarios como el de fanstasma en Hamlet y el de Adam en Como gustéis.
12. Muchas películas están basadas en obras de Shakespeare. Los ejemplos más conocidos son West Side Story (Romeo y Julieta), El rey león (Hamlet) y Ran (El rey Lear), una de las obras cumbre del japonés Akira Kurosawa.
13. Algunos investigadores afirman que no escribió sus obras. Hay quien dice que muchas de sus obras las escribió gente a la que contrataba, otros dicen que fue un pseudónimo utilizado por algún otro escritor e incluso hay quien sostiene que nunca existió tal persona, sino que se trata de una figura ficticia bajo la que se aglutinaron distintos escritores.Hay una lista de aproximadamente 50 candidatos de quienes se cree que son los verdaderos autores de Shakespeare. Sir Francis Bacon y Edward de Vere el 17° conde de Oxford son dos de ellos. Incuso se afirma que la reina Elzabeth I escribió alguna de sus obras. En cualquier caso, las pruebas de que existió y escribió las obras que se le atribuyen son más sólidas que dichas teorías.
14. Repartió su herencia de forma extraña. Shakespeare hizo mucho dinero al ejercer también de empresario en el mundo del teatro, y decidió cederle la mayor parte de su patrimonio a su hija Susanna y una parte muy pequeña a su hija Judith, mientras que su mujer tuvo que conformarse con su "segunda mejor cama". Las razones por las que lo pudo haber hecho son sólo especulaciones.
15. Más de 60 personajes mueren en sus tragedias. Los desenlaces de algunos personajes shakesperianos pueden ser retorcidos y 60 mueren. El suicidio era uno de sus temas más comunes, ocurre 13 veces en sus obras : 1. Romeo 2. Julieta 3. Casio 4. Bruto 5. Portia 6. Otelo 7. Ofelia 8. Lady Macbeth 9. Marco Antonio 10. Cleopatra 11. Charmian 12. Iras 13. Eros
16. 60 millones de páginas en Google. Después de 400 años de su muerte, hay 60 millones de páginas en Google con mención a Shakespeare.
17. La familia de Shakespere era católica y un pariente de la madre fue ejecutado por rebelarse contra Elizabeth. William Arden, un pariente de Mary Arden, la madre de William, fue arrestado por una conspiraración católica contra la protestante reina Elizabeth I, por lo que fue encarcelado en la Torre de Londres y ejecutado.
18. Como actor. Como actor interpreto a personajes en sus propias obras, delante de la reina Elizabeth I y del rey James I.
Galería fotográfica
Críticas
- Algunas opiniones de los espectadores. REDES (PDF 838,50 Kb)
- Un Shakespeare violento y pop. ABC. Diego Doncel. Madrid, 26/03/22 (PDF 294,65 Kb)
- La naranja mecánica de Calixto Bieito. LA LECTURA (El Mundo) Ángel Esteban. Madrid, 25-03-22 (PDF 126,58 Kb)
- Una perturbada visita a Shakespeare. CULTURAMAS. Horacio Otheguy. Madrid, 31.03.22 (PDF 350,26 Kb)
- Contemporizar a los clásicos. HUFFPOST. Antonio Hernández Nieto. Madrid, 20.03.22 (DOCX 25,50 Kb)
- Innovadora, Impactante, Violenta. Blog "Desde el patio de butacas". David Barbero. Bilbao, 12.02.22 (PDF 59,44 Kb)
- Shakespeare "reloaded". BERRIA. Arantzazu Fdez. Iglesias (Bilbao,16.02.22) (PDF 157,45 Kb)
- Mi reino por un limón. EL DIARIO MONTAÑÉS. Santander. Ana de la Robla, 17.05.22 (PDF 179,22 Kb)
- Ni Shakespeare, ni limoná. VOLODIA. Miguel Ayanz. Madrid, 18.03.22 (PDF 172,66 Kb)
- Erresuma/Kingdom/Reino . LA CLÁ. E.G.Castellano. Madrid,13.03.22 (PDF 357,77 Kb)
- Mi reino por Shakespeare . CANARIAS 7. Las Palmas. Cayetano Sánchez, 21/06/22 (PDF 162,40 Kb)
- Rojo sobre blanco. NAIZ:. Carlos Gil. Madrid, 11.03.22 (PDF 47,07 Kb)
- Erresuma/Kingdom/Reino. 20 MINUTOS. Madrid, 31.03.22 (PDF 150,98 Kb)
- Una síntesis tan ambiciosa como fallida. EL CORREO DE ANDALUCÍA. Sevilla. Dolores Guerrero, 22.05.22 (PDF 492,02 Kb)
- De furias y ruidos. EL CORREO. Pedro Barea. Bilbao, 20-02-22 (PDF 334,07 Kb)
- La huella de la violencia. EL DIARIO VASCO. San Sebastián. Roberto Herrero, 05.06.22 (PDF 316,16 Kb)
- Los reyes de Shakespeare, o los reinos del infierno de Bieito. NOKTON MAGAZINE. Irene Littfack Neira. Madrid, 05.04.22 (PDF 602,34 Kb)
- Secreto de sangre. CINEGAVIA. Diego Da Costa. Madrid 06.04.22 (PDF 1,46 Mb)
- Shakespeare "gore". LA RAZÓN. Raúl Losánez. Madrid, 31.03.22 (PDF 256,25 Kb)
Prensa / medios
- Dossier "Erresuma/Kingdom/Reino". Teatro Arriaga. Bilbao. (PDF 1,03 Mb)
- Programa de mano Teatro Arriaga. Bilbao. (PDF 932,90 Kb)
- Programa de mano Matadero-Naves del Español. Madrid . (PDF 437,56 Kb)
- Programa de mano Teatro Cuyás Las Palmas. (PDF 636,70 Kb)
- Ficha de "Jueves del Cuyás". . TEATRO CUYÁS. Las Palmas. Gemma Quintana, 16.06.22 (PDF 698,52 Kb)
- No es una obra en tres idiomas. Teatro Arriaga. Comunicación. (PDF 96,97 Kb)
- Varios casos de covid aplazan el estreno de "Erresuma". DEIA (Bilbao, 01.02.22) (PDF 162,05 Kb)
- Positivos en covid retrasan al 11 de febrero el estreno de "Erresuma". EL CORREO (Bilbao, 01/02/22) (PDF 133,86 Kb)
- Todos los reyes de Shakespeare invocados sobre el escenario. EL PAÍS. Raquel Vidales. (21-02-22) (PDF 678,09 Kb)
- El "Reino" de Shakespeare viaja a los años 60. EL CORREO. Teresa Abajo (08-02-22) (PDF 489,95 Kb)
- Las tragedias de Shakespeare viajan a la Inglaterra de los años 60. DEIA. Ane Araluzea (Bilbao, 08.02.22) (PDF 208,90 Kb)
- Calixto Bieito exprime las tragedias históricas de Shakespeare. ABC. Julio Bravo (11-03-22) (PDF 364,92 Kb)
- Tumbas, gusanos y epitafios en Shakespeare. EL CULTURAL. Javier López Rejas (04/03/22) (PDF 286,58 Kb)
- Shakespeareren tragediak taularatuko dituzte Bilbon. GARA. Iralde Ibarrondo (Bilbao, 08.02.22) (PDF 476,34 Kb)
- Tragedia eguneratuak. BERRIA. Olatz Enzunza (Bilbao, 08.02.22) (PDF 676,16 Kb)
- Shakespeare desenamorado . LA PROVINCIA. Las Palmas. Alberto García Saleh, 04/07/22 (PDF 239,09 Kb)
- Interpretar a Shakespeare es.... EL DIARIO MONTAÑÉS. Santander. Rosa M. Ruiz, 13.05.22 (PDF 272,39 Kb)
- Calixto exige al actor que sea creativo. EL CORREO. Teresa Abajo (Bilbao, 09.02.22) (PDF 265,22 Kb)
- Pou vuelve al manantial de Shakespeare. DIARIO DE SEVILLA. Sevilla. Braulio Ortiz, 20.05.22 (PDF 241,84 Kb)
- Permiso para salir a hacer de Falstaff. DEIA. Ane Araluzea (Bilbao, 10.02.22) (PDF 212,12 Kb)
- La lucha por el poder casi siempre pasa por la violencia. EL DIARIO VASCO. San Sebastián. Roberto Herrero, 03.06.22 (PDF 124,83 Kb)
- Calixto Bieito, en guerra con Shakespeare. LA RAZÓN. Julián Herrero (10-03-22) (PDF 198,69 Kb)
- El "Reino" de Shakespeare viaja a los años 60. EL CORREO. Teresa Abajo (08/02/22) (PDF 489,95 Kb)
- Las tragedias de Shakespeare viajan a la Inglaterra de los años 60 en el Arriaga. DEIA. Ane Araluzea (08/02/22) (PDF 208,90 Kb)
- Shakespeare para "remover al público". EL CORREO (Ed. Álava). Vitoria. Jesús Nicolás, 09/06/22 (PDF 358,47 Kb)