Teatro

LAS GALAS DEL DIFUNTO y LA HIJA DEL CAPITÁN

LAS GALAS DEL DIFUNTO y LA HIJA DEL CAPITÁN

Autor:
Ramón Mª del Valle-Inclán
Director:
Manuel Collado
Personaje:
Un Sacristán + El Monarca
Estreno:

Estreno el 7 de enero de 1978 en el Teatro Nacional "María Guerrero" de Madrid.

Sobre el espectáculo

Producción:
María Navarro, Concepción Busto, Salvador Collado
Ayudante de dirección:
Manuel Ángel Egea
Escenografía:
Claudio Segovia y Hector Orezzoli
Vesturario:
Claudio Segovia y Hector Orezzoli
Iluminación:
Andre Diot
Caracterización:
Estudio 24, Paloma.
Música original:
Carmelo Bernaola
Intérpretes:

Maria José Goyanes, Margarita García Ortega, Encarna Paso, Manuel Galiana, Ismael Merlo, Pepe Calvo, Mimí Muñoz, José María Pou, José Pedro Carrión, Gabi Hernández, Joaquín Molina, Félix Navarro, Modesto Blanch, Teófilo Calle, Juan José Otegui, Carlos Marcet, Víctor Fuentes, Pepín Salvador, Víctor Gabirondo, Lali Salas, Manuel Brieva, Emilio Espinosa, Juan Calot, Juan Meseguer, Jesús Cracio, Mercedes Valdeita.

Más información:

Realización escenografía: ETTORE RONDELLI (C.T.C.)

Más información


Sobre la obra

LAS GALAS DEL DIFUNTO (1926)

La Daifa, prostituta que ha quedado embarazada, confiesa al ingenioso Juanito Ventolera (excombatiente en la guerra de Cuba) que ha escrito a su padre, rogándole dinero para poder escapar del lugar y empezar una nueva vida. Cuando el padre, el boticario Don Sócrates Galindo la lee, acaba falleciendo horrorizado por la deshonra de la hija. Es entonces cuando Juanito, que había sido acogido en casa de Don Sócrates y que ignora el parentesco entre padre e hija, osa ultrajar la tumba del finado para robar sus pertenencias y seguidamente, le pide a la viuda que le dé el resto de las galas del difunto. Finalmente, vuelve con Daifa, pretende seducirla y le hace entrega de la carta que ella misma había escrito. De ese modo, la joven conoce cuál ha sido el destino de su progenitor.

LA HIJA DEL CAPITÁN (1927)

La Sini se ve comprometida a mantener relaciones con el General promoviendo así una buena carrera profesional a su padre, el Capitán Sinibaldo Pérez, que sabe y consiente. Se cruza en la historia El Golfante, enamorado de la Sini y que cegado por la pasión se dispone a asesinar al General. Sin embargo, por equivocación acaba con la vida de otra persona, el Pollo de Cartagena. El Golfante y la Sini escapan con información comprometedora para el General que venden a la prensa. Este, acosado por los periódicos, declara un Directorio Militar.


Sobre el autor

Ramón María Del Valle-Inclán Villanueva de Arosa, 28/10/1866 - Santiago de Compostela, 05/01/1936.

Ramón María del Valle-Inclán nació el 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa, Pontevedra, España. Fue bautizado como Ramón José Simón Valle y Peña. Su nombre artístico lo tomó de un antepasado paterno.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios. Abandonó la carrera de Derecho y viajó a México, donde fue periodista en El Correo Español y El Universal. Regresó a Madrid como funcionario del Estado, en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 

Asiduo de varias tertulias madrileñas, se relacionó con figuras como Gómez CarrilloPío BarojaAzorínFrancisco Villaespesa y Jacinto Benavente entre otros. Asistia a los cafés de Fornos, el Suizo, el Café del Príncipe, el Café de Madrid, el Café de El Gato Negro, y la terraza del Café Gijón. En 1899 y durante una disputa con un amigo recibió un bastonazo en la muñeca que le provocó una gangrena y la pérdida del brazo izquierdo.

Formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo y en sus últimas obras se aproxima a la denominada Generación del 98. Su primer título fue Femeninas (1895), al que siguieron obras como Flor de santidad, de 1904, la poesía de Aromas de leyenda, de 1907, y las cuatro Sonatas (de otoño, estío, primavera y verano), aparecidas entre 1902 y 1905.Durante 1907 editó la primera de sus llamadas "comedias bárbaras", Águila de blasón, a la que siguió Romance de lobos, de 1908. En el año 1916 visitó el frente francés en la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a México. En Cara de plata, (1922), tercer volumen de esta trilogía teatral volvió a la crítica social. En La marquesa Rosalinda, de 1913, regresó a el modernismo. Lo mismo que en Voces de gesta, de 1911. Su segundo viaje a México también le inspiró la escritura de Tirano Banderas, publicada en 1926, y considerada su mejor obra. Luces de bohemia, su obra teatral de 1920 estableció una estética de lo feo, con un expresionismo caricaturesco que él mismo denomina "del héroe reflejado en el espejo cóncavo" y que llamará "esperpento". Los cuernos de don Friolera, de 1921, y Las galas del difunto, 1926, inciden en esta estética, mientras que, en Divinas palabras, de 1920, la virtud de la palabra sagrada se impone a las pasiones carnales. 

Proclamada la República en 1931, fue nombrado presidente del Ateneo de Madrid; un año después, conservador del Tesoro Artístico Nacional y Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma. En 1907 contrajo matrimonio con la actriz Josefina Blanco, con la que fue padre de seis hijos. Se divorció de Josefina en 1932. Fue una de las primeras parejas que se divorciaron en España. El caso lo llevo la abogada Clara Campoamor.

Ramón del Valle-Inclán regresó a Galicia falleciendo el 5 de enero de 1936 en Santiago de Compostela.