Teatro

MISERICORDIA

MISERICORDIA

Autor:
Benito Pérez Galdós
Director:
José Luis Alonso
Personaje:
EL CHICO DE LA FUNEBRIDAD
Estreno:

El 17 de marzo de 1972 en el Teatro Nacional "Maria Guerrero" de Madrid.

Reposición en el mismo teatro: el 21 de febrero de 1973. Otra reposición posterior: el 9 de septiembre de 1975.

En Noviembre de 1972 en el Teatro Moratin (Barcelona)

Gira por España (Festivales de España)

Abbey Theatre (Dublín) y Teatro Monumental (Lisboa)

Sobre el espectáculo

Producción:
Teatro Nacional "María Guerrero"
Ayudante de dirección:
Manuel Canseco
Adaptación:
Alfredo Mañas
Escenografía:
Manuel Mampaso
Vesturario:
Manuel Mampaso
Música original:
Manolo Díaz
Intérpretes:

José Bódalo, Maria Fernanda D'Ocón, Gabriel Llopart, Félix Navarro, Ana María Ventura, Margarita García-Ortega, Paquita Gómez, José Luis Heredia, Enrique Navarro, Joaquin Molina, Carmen Segarra, Luisa Rodrigo, Julia Trujillo, José Segura, Maruja García Alonso, Luís García-Ortega, Francisco Hernández, Yolanda Cembreros, José María Pou, Víctor Gabirondo, Joaquín P. de la Fuente, Pedro Fernández, Luis Zorita, Mariano Sanz, Juan Madrigal, Manuel Gijón, Francisco Cecilio, Matilde Fluixá, Concha Hidalgo, Josñé y Rosa Irazábal, Cesáreo Estébanez, Flor de Bethania, María Caro, Tino Díaz, Elena Foyé, Luis Lorenzo, Manuela Madrid, Miguel Pérez, Juan Miguel Ruiz, Manuel Salamanca, José Sanz, Francisco A. Valdivia.

Gira:
Festivales de España 1972 (ver "Más información")
Más información:

Gira (con tres obras en repertorio: "Misericordia", "Dulcinea" y "Los caciques"): Badajoz, Palencia, Plasencia, Irún, Baracaldo, Segovia, Ceuta, Puerto de Santa María, Vigo, Cartagena, Alicante, Valencia, Tarragona, Logroño, Ávila, Aranda de Duero, Cádiz, La Coruña, Santander, Laredo, Bilbao, Torrelavega, Elche, Albacete, Priego de Córdoba, Cabra, Los Santos de Maimona, Béjar, Zamora, Zaragoza, Pamplona, Guadalajara, Valladolid, Barbastro, Pozoblanco, Úbeda, Almería, Doña Mencía, Écija y Barcelona (205 representaciones, en total).

Más información


Sobre la obra

Sinopsis: Benigna parece una mendicante más de las calles de Madrid, pero con su «trabajo» sostiene a su señora, doña Francisca, mujer de la burguesía acomodada venida a menos tras la muerte de su marido. Además, intenta ayudar a todo el que puede, aunque se tenga que quitar el pan de la boca ella misma. La mujer engaña a su ama diciéndole que los ingresos que consigue provienen de su trabajo como asistenta en casa de un sacerdote, don Romualdo, pues sabe que no está preparada para afrontar la verdad. Hasta que un buen día, un cura con el mismo nombre y aspecto similar al inventado por Benigna, aparece en casa de su señora para notificarle a doña Francisca que es beneficiaria de una suculenta herencia.

Mientras tanto, la protagonista es detenida por practicar la mendicidad y confinada en un asilo junto a Almudena, un mendigo ciego marroquí que asegura estar enamorado de ella tras recibir su caridad y cuidados siempre que los necesita. Cuando Benigna regresa a casa de su ama, esta, por indicación de Juliana, su autoritaria nuera, rechaza a su antigua criada y le recrimina su relación con el africano. La mujer se marchará sintiendo el dolor de la ingratitud de aquellos por los que se desveló. Irá a vivir con Almudena, que necesita de su ayuda, y continuará con su comportamiento caritativo y piadoso.


Sobre el autor

Benito Pérez Galdós Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920)

Benito Pérez Galdós fue el menor de diez hijos. Estudió en el Instituto de San Agustín, donde mostró querencia por el dibujo caricaturesco y sobre todo por la literatura. En 1862 se graduó bachiller en Artes en el tinerfeño instituto de La Laguna. Para entonces ya colaboraba como articulista en algunas publicaciones de Las Palmas. En septiembre de 1862 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Derecho.

En Madrid frecuentó tertulias literarias y el Ateneo madrileño, lugares donde se daba cita lo más destacado de la intelectualidad. En 1868 viajó a París. Fue el primer traductor para España de su admirado Charles Dickens. Su primera novela aparece en 1867, La Fontana de Oro, influenciada por su estilo periodístico. Escribe los Episodios nacionales, en la década de 1880. De 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta.

Se convirtió en el autor más representativo del Realismo español y gozó de gran prestigio entre sus coetáneos. Autor de 31 novelas, 46 Episodios Nacionales, 23 obras de teatro, y el equivalente a 20 volúmenes de relatos y artículos periodísticos. Ingresa en la Real Academia Española en 1897.

En 1907 regresó como republicano al Congreso, y dos años después junto a Pablo Iglesias, fue jefe titular de la "conjunción republicano-socialista".

Galdós nunca se casó y se le atribuyen multitud de romances, como el que vivió con la escritora Emilia Pardo Bazán, que fue una de sus más sinceras confidentes y colaboradoras. En 1912, abandonó la política y sus escritos, aquejado de arteriosclerosis y de una ceguera progresiva. Arruinado y víctima de la enfermedad, falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid. Más de 20.000 madrileños acompañaron su féretro hasta el cementerio de La Almudena.

Galería fotográfica


Críticas


Prensa / medios