Teatro

DULCINEA

DULCINEA

Título original:
Dulcinée
Autor:
Gastón Baty
Director:
José Luis Alonso
Personaje:
HIDALGO
Estreno:

El 17 de diciembre de 1971, en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Gira por España

Sobre el espectáculo

Producción:
Teatro Nacional "María Guerrero"
Ayudante de dirección:
Manuel Canseco
Traducción:
Carlos López Narváez
Adaptación:
Enrique de la Hoz
Escenografía:
José Luis Alonso
Vesturario:
José Luís Alonso
Música original:
Pedro Luis Domingo
Intérpretes:

María Fernanda D'Ocón, Margarita García Ortega, Luisa Rodrigo, Julia Trujilo, Ana María Ventura, María Luisa Arias, Carmen Segura, Maruja García Alonso, José Bódalo, Luis García Ortega, Enrique Navarro, Luis Lorenzo, José Luis Heredia, José María Pou, Luis Zorita, Tino Díez, Francisco Hernández, Mariano Sanz, José Sanz, Félix Navarro, Joquín Molina, Víctor Gabirondo, Gabriel Llopart, José Segura, Miguel Pérez, Pedro Fernández, Joaquín P. de la Fuente, Francisco Cecilio, Arturo López, José M. Ruiz, Cesáreo Estébanez y Francisco A. Valdivia.

Gira:
Festivales de España 1972 (ver Más Información)
Premios:

Premio "El Espectador y la Crítica 1971" a José Luís Alonso (Mejor Director por "Dulcinea")

Más información:

Gira (con tres obras en repertorio: "Misericordia", "Dulcinea" y "Los caciques"): Badajoz, Palencia, Plasencia, Irún, Baracaldo, Segovia, Ceuta, Puerto de Santa María, Vigo, Cartagena, Alicante, Valencia, Tarragona, Logroño, Ávila, Aranda de Duero, Cádiz, La Coruña, Santander, Laredo, Bilbao, Torrelavega, Elche, Albacete, Priego de Córdoba, Cabra, Los Santos de Maimona, Béjar, Zamora, Zaragoza, Pamplona, Guadalajara, Valladolid, Barbastro, Pozoblanco, Úbeda, Almería, Doña Mencía, Écija y Barcelona (205 representaciones, en total).

Más información


Sobre la obra

SINOPSIS: Una última carta de Don Quijote dirigida a su amada Dulcinea llega, por medio de su escudero Sancho, a manos de Aldonza, moza de una venta castellana. La carta conmueve tanto a la muchacha que desde ese momento asume la personalidad de Dulcinea y acude en busca de Don Quijote, a quien encuentra en su lecho de muerte.La nueva Dulcinea, infundida por el deseo de su amado de que continúe con las andanzas que él ha dejado, se lanza a los caminos repartiendo amor y caridad entre los pobres. A pesar de que consigue sortear todo tipo de dificultades ahora se debe enfrentar a la Santa Inquisición, que la acusa de brujería.

CURIOSIDADES en torno a "DULCINEA" de Gastón Baty:

ANA MARISCAL fue la primera en encarnar a Aldonza en el estreno en España, el 2 de diciembe de 1941 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de Luis Escobar. Volvió por segunda vez a la función y al personaje el 10 de octubre de 1945, encabezando su propia compañía, en el Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid. Y dos años después la interpretó de nuevo en la película ("Dulcinea", 1947)  que dirigió Luis Arroyo.

NÚRIA ESPERT la representó en el Orfeo Gracienc de Barcelona el 24 de octubre de 1953, bajo dirección de Esteve Polls.

CARMEN BERNARDOS la estrenó con su propia compañía en el verano de 1968, en el Teatre Grec de Barcelona y luego de gira por España, con dirección de Víctor Andrés Catena.

MILLIE PERKINS la interpretó en la nueva versión cinematográfica que, de la misma obra, hizo el director Vicente Escribá en 1962.

Otras DULCINEAS (fuera del texto de Gastón Baty) fueron:

NATI MISTRAL en "El Hombre de La Mancha"  (1966 en España; 1968 en Argentina; 1969 en México).

PALOMA SAN BASILIO en "El Hombre de la Mancha" (Madrid, 1997).

SOFÍA LOREN en "The man of La Mancha" (película de 1972).

MARÍA FERNANDA D'OCÓN volvió a encontrarse con Aldonza en la película "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972), dirigida por Roverto Gavaldón, en la que Fernando Fernán Gómez era Don Quijote y Mario Moreno "Cantinflas", Sancho Panza.


Sobre el autor

Gastón Baty Pélussin (Francia), 26 de mayo de 1885- Pélussin (Francia), 13 de octubre de 1952

Gaston Baty, cuyo nombre completo era Jean-Baptiste-Marie-Gaston Baty, fue un dramaturgo y director de teatro francés.

Influenciado por el teatro alemán descubierto en su juventud y por el movimiento expresionista, Baty fue también un gran teórico del teatro. En 1920, escribió Vérités premières et paradoxales sur l'art du théâtre.  En 1921 fué director de escena del estreno de "L'Annonce faite à Marie" de Paul Claudel. Después de una breve estancia en el Théâtre del Odéon en 1924 Jacques Hébertot le confió la dirección del Théâtre des Champs-Élysées, cargo que ocupó durante cuatro temporadas. En 1927 fundó el "Cartel de los Cuatro" junto con Louis JouvetGeorges Pitoëff y Charles Dullin. Si bien esta asociación no tuvo resultados prácticos debido a las grandes diferencias de personalidad entre sus cuatro fundadores, permitió poner el foco sobre el teatro de vanguardia de la época frente al teatro de boulevard comercial. Dirigió también el Théatre de la Avenue, el Théâtre Pigalle y el Théâtre Montparnasse, al cual permaneció vinculado hasta el 1947. Asimismo, Baty publicó Vie de l'art théâtral des origines à nos jours (1932) y Le Metteur en scène (1944), verdadero manual del oficio, donde defendió una acepción moderna del director de teatro, creador igual que el autor. Baty es también autor de una obra titulada Dulcinea.  Su adaptación teatral de Madame Bovary de Gustave Flaubert fue presentada en su versión en inglés en Broadway en 1937, con la actuación protagónica de Constance Cummings.