Teatro
MOBY DICK
- Autor:
- Juan Cavestany (a partir de la novela original de Herman Melville)
- Director:
- Andrés Lima
- Personaje:
- AHAB
- Estreno:
Primera representación en el Teatro Goya de Barcelona: 19 de enero de 2018. Funciones hasta el 15 de abril de 2019.
Gira por toda España.
Del 25 de enero al 10 de marzo de 2019 en el Teatro La Latina de Madrid.
Sobre el espectáculo
- Producción:
- FOCUS-Teatre GOYA
- Ayudante de dirección:
- Anna Maria Ricart
- Escenografía:
- Beatriz San Juan
- Vesturario:
- Beatriz San Juan
- Iluminación:
- Valentín Álvarez
- Caracterización:
- Toni Santos
- Sonido:
- Jordi Ballbé
- Música original:
- Jaume Manresa
- Intérpretes:
José María Pou
Jacob Torres
Oscar Kapoya
- Gira:
- Gira a partir del 19 de abril de 2018 y hasta el 30 de mayo de 2019
Sobre la obra
Herman Melville relata en Moby Dick la travesía del ballenero Pequod en la autodestructiva persecución de una gran ballena blanca, pero, en realidad Moby Dick es la búsqueda constante de una obsesión.
Melville escribe la que será su obra cumbre, Moby Dick, titulada inicialmente The whale (La ballena), en 1850.
La trama, aparentemente, es muy simple: la historia de una larga expedición de pesca de ballenas, realizada a bordo del Pequod, zarpando del puerto norteamericano de Nantucket que casi monopolizaba la industria de estos cetáceos.
El personaje central es el capitán Ahab, con su persecución obsesiva y suicida de la ballena blanca, Moby Dick, que no se deja atrapar y termina por embestir y hundir al ballenero.
Solo se salva del desastre el marinero Ismael, que es el narrador de la historia, cuyo comienzo, además, se convertirá en una de las mejores introducciones de la literatura norteamericana:
«Call me Ishmael. Some years ago -never mind how long precisely- having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world».
(Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exáctamente, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo).
Sobre el autor
Juan Cavestany & Herman Melville Madrid, 1967 & Nueva York, 1819
Juan Cavestany (Madrid, 27 de abril de 1967) es un dramaturgo, guionista y director de cine español. Estudió Ciencias Políticas en la UCM y ejerció de periodista para el diario El País entre 1993 y 1999, como corresponsal en Nueva York. Allí comenzó a escribir algunas piezas cortas de teatro, colaborando desde sus comienzos con la compañía Animalario. Ganador del Premio MAX de 2010 al mejor autor teatral en castellano por la obra URTAIN.
Para el cine ha escrito y dirigido varias películas, entre ellas: El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (codirigida junto a Enrique López Lavigne) (2004), Gente de mala calidad (2008), y Gente en sitios (2013) (Premio Sant Jordi 2013 a la mejor película).
Para televisión ha escrito las series Vergüenza (2017) y Vota Juan (2019)
Herman Melville (Nueva York, 1819 . id., 1891) Novelista estadounidense.
A los once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841, a enrolarse en un ballenero. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron Typee (1846) y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.
En 1850 publicó Moby Dick. Esta novela, considerada una de las grandes obras de la literatura universal, escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incensante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, y ello tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.
Cuentos del mirador (1856), que contiene el relato «Bartleby el escribiente», considerado uno de los antecedentes de la obra de Kafka, dejaba ver el creciente desprecio del autor por la hipocresía humana. Israel Potter (1855) y El confidente (1857) fueron las últimas obras que publicó en vida. Olvidado por todos, su novela Billy Budd no apareció hasta 1924.
La obra de Melville se tiene como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense.
Galería fotográfica
© David Ruano
Críticas
- Pou, más grande que Moby Dick. El País - Babelia (PDF 5,47 Mb)
- Y Pou abatió a la ballena. El Periódico de Cataluña (PDF 347,93 Kb)
- A la caza del loco capitán Ahab. El País (PDF 259,11 Kb)
- El Gran Capitán. La Rioja (PDF 288,20 Kb)
- Obres i actors que (ens) marquen per a tota la vida. El Periódico Mediterráneo (PDF 200,57 Kb)
- No fue imaginación. La Opinión de Murcia (PDF 242,49 Kb)
- Moby Dick in Barcelona. European Stages (PDF 3,02 Mb)
- Pou alcanza la gloria escénica. El Comercio (PDF 363,36 Kb)
- Moby Pou. La carcoma. Blogspot. 11.12.18 (PDF 614,57 Kb)
- Tormentoso. El Correo (PDF 298,14 Kb)
- La bogería d'Ahab contra la balena. Diari de Girona (PDF 300,18 Kb)
- ¡Matad a Moby Dick!. Las Provincias (PDF 425,93 Kb)
- Moby Dick: història d'una obsessió. Núvol (Digital) (PDF 177,48 Kb)
- El brillo de un actor. Heraldo de Aragón (PDF 202,07 Kb)
- Llamadme Pou. Diario de Navarra (PDF 374,55 Kb)
- El destino de la desmesura. El Periódico de Aragón (PDF 350,70 Kb)
- Moby Dick. Tarántula (Digital) (PDF 74,38 Kb)
- Viento en popa. Información de Alicante (PDF 231,81 Kb)
- La boja passió. Tot Sant Cugat (PDF 269,09 Kb)
- Un "pura sangre" contra una ballena. Levante (PDF 254,09 Kb)
- Pou excel·leix fent de Capità Ahab. Regió 7 (PDF 238,40 Kb)
- Moby DIck o l'autodestrucció. El 9 Nou (PDF 287,99 Kb)
- Moby Dick. El Món a RAC 1 (PDF 91,47 Kb)
- Un Pou esplèndid ens condueix cap els abismes oceànics i filosófics continguts a l'obra mestre de Melville. Recomana.cat (Digital) (PDF 71,35 Kb)
- Ahab en las profundidades. ABC (PDF 269,24 Kb)
- El timó d'una obsessió. CATORZE (Digital) (PDF 216,79 Kb)
Prensa / medios
- Dossier de Prensa _ Gira 2018-2019. (PDF 2,71 Mb)
- "En el escenario mando yo. Soy libre". Málaga Hoy (11-11-2018) (PDF 2,89 Mb)
- "Me siento como a punto de saltar al abismo"". La Rioja (3-11-2018) (PDF 575,84 Kb)
- "La ballena blanca simboliza el vacío al que tememos los humanos" (Juan Cavestany). El Día de Tenerife (2-12-2018) (PDF 468,47 Kb)
- "Es una obsesión y aventura que todos tenemos en la cabeza" (Andrés Lima). La Provincia (19-8-2018) (PDF 576,60 Kb)
- “¡Muerte a 'Moby Dick', muerte a 'Moby Dick!” . El País (Ed. Cataluña - 20-1-2017) (PDF 213,29 Kb)
- Viaje a la locura del capitán Ahab. El Cultural (19-1-2017) (PDF 275,42 Kb)
- Un nuevo capitán empuña el arpón. El País (Edición Nacional) 18-1-2018 (PDF 484,52 Kb)
- "L'únic que m'ha preocupat sempre és no fer mal a ningú". Catorze (23-2-2018) (PDF 226,49 Kb)
- Pou contra la ballena. El Periódico de Cataluña (18-1-2017) (PDF 531,37 Kb)
- Un Pou tamaño ballena. ABC (19-1-2017) (PDF 348,16 Kb)
- "La parte oscura del capitán Ahab es el auténtico valor de Moby Dick". CatalunyaPRESS (15-02-2018) (PDF 615,94 Kb)
- Josep Maria Pou capitaneja el viatge a l'abisme de "Moby Dick". ARA (18-1-2018) (PDF 384,59 Kb)
- "Tengo la sensación de haber llegado al límite". EL MUNDO (18-1-2018) (PDF 373,05 Kb)
- Lo que Shakespeare se olvidó de escribir. La Razón (Cataluña) (18-1-2018) (PDF 386,31 Kb)