Teatre

LOS FANTASTIKOS

LOS FANTASTIKOS

Títol original:
The Fantasticks
Autor:
Tom Jones y Harvey Schmidt
Director:
Francisco Nieva y Antonio Malonda.
Personatge:
EL PADRE DE ELLA
Estrena:

Teatro Reina Victoria, de Madrid, el 20 de julio de 1969.

Sobre l'espectacle

Producció:
Coreografía: Alberto Portillo
Ajudant Direcció:
Jesús Sastre y Juan Antonio Núñez
Escenografia:
Francisco Nieva
Vestuari:
Francisco Nieva
Iluminació:
Hugo Benavente
Música original:
Harvey Schmidt (libreto y letras: Tom Jones). Dirección musical: Pedro Luís Domingo.
Intèrprets:

Elsa Baeza, Eusebio Poncela, José Enrique Camacho, José Maria Pou, Francisco Balcells, Modesto Fernández, Marcelo Rubal, Manuel Gijón, Juan Llaneras. (+ un piano "Hazen", un coche eléctrico "Fenwick" y una grúa "Dolly")

Més informació:

CURIOSIDADES

· El estreno de la obra coincidió con la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969.

· En algunas reseñas de la prensa escrita se confundía al libretista de la obra, Tom Jones, con el cantante apodado el Tigre de Gales del mismo nombre, dando lugar a párrafos surrealistas como: "Tom Jones estrena en España. No una de esas fabulosas canciones que a ellas les enloquecen, sino sencillamente una comedia musical que en los países anglosajones se ha hecho milenaria en los carteles y ha veido a reforzar, todavía más, los millones del cantante inglés."  (!!!!!!!)

· La orquesta, instalada sobre una carretilla eléctrica Fenwick, entraba majestuosamente por un lateral y una vez llegada al centro del escenario tenía que maniobrar y dar marcha atrás para poder dejar a los músicos en su exacta ubicación. Tras un par de accidentes en los que la maniobra no salió como debía y músicos e instrumentos rodaron por lo suelos, los miembros de la orquesta decidieron hacer su entrada a pie y subirse a la carretilla una vez que esta se hubiera detenido en el lugar preciso.

· El uso de una grúa de cine permitía a la pareja protagonista sobrevolar el patio de butacas en un momento del espectáculo, efecto que era muy aplaudido entre el público.

· Ya dos años antes, a  finales de 1967, se había anunciado una producción de Los Fantástikos  que iba a dirigir Víctor Andrés Catena y que contaba con los actores Jesús Aristu, Alberto Alonso, Luis Morris y Emiliano Redondo. Para la protagonista femenina se habían barajado los nombres de Ana Belén y Maria José Goyanes.

Més informació


Sobre l'obra

SINOPSIS

El musical está basado en la obra literaria 'Les romanesques', de Edmond Rostand (Cyrano de Bergerac), que a su vez es una parodia de la obra ´Romeo y Julieta´ de William Shakespeare. Narra la historia de dos padres que deciden levantar un muro que separe sus casas y evitar así que sus hijos se enamoren ya que creen que los hijos siempre hacen lo contrario de lo que quieren sus padres. Paradojicamente el muro es lo que los une y hace que se enamoren. Los padres deciden pedir ayuda a "El Gallo", un bandido, que ejerce también de narrador de la trama.

HISTORIA

THE FANTASTICKS es el musical más popular de Off-Broadway. Se estrenó en un pequeño teatro de Manhattan, el Sullivan Street Playhouse, el 3 de mayo de 1960 y se mantuvo el cartel hasta el 13 de enero de 2002 (42 años y 17.162 representaciones), convirtiéndose en el musical más representado de la historia.

THE FANTASTICKS se ha estrenado en más de 2.000 ciudades de todo el mundo. Ha sido traducida a diversos idiomas, entre ellos, francés, alemán, danés, finlandés, noruego, japonés, árabe y español.

En agosto de 2006 un nuevo revival se estrenó en el Snapple Theatre Center de Off-Broadway, donde se continúa representando.


Sobre l'autor

Tom Jones y Harvey Schmidt Tom Jones (17/02/1928) en Littlefield, Texas, USA); Harvey Schmidt (12/09/1929, Dallas , Texas, USA - 28-02-2018, Tomball, Texas, USA)

Pocos colaboradores pueden presumir de una asociación que dura casi 60 años. Y pocas colaboraciones pueden compararse con las de Tom Jones y Harvey Schmidt. A lo largo de más de cinco décadas en las que se han visto cambios significativos en la comunidad teatral, Jones y Schmidt se mantuvieron fieles a su concepto de espectáculos íntimos, a menudo minimalistas, que desafiaban la noción de que todos los musicales requieren  coros y coreografías deslumbrantes y potentes.

Schmidt y Jones se conocieron en 1950 como estudiantes en la Universidad de Texas. Su primera colaboración fue el musical anual de fin de curso. Después de la universidad, ambos fueron reclutados en el ejército durante la Guerra de Corea. Después del ejército, se dirigieron a Nueva York y allí fueron invitados a escribir un musical para un festival de funciones de un solo acto. Dado que, anteriormente, habían estado trabajando en una adaptación de una obra del dramaturgo francés Edmond Rostand, decidieron rehacerla. Se deshicieron de todas las canciones ... excepto "Try to Remember". Y así nació The Fantasticks. Después del festival, el musical se estrenó en un mínimo local del Village: el Sullivan Street Playhouse.

The Fantasticks parecían condenados a desaparecer a olvido después de un estreno con críticas negativas, pero el público la hizo suya y llenó el teatro a diario. El resto es historia: The Fantasticks se convirtió en un elemento básico de la escena teatral de la ciudad de Nueva York, lo que les valió a Jones y Schmidt un premio Tony especial en 1992.

En 1963, la siguiente colaboración del dúo fue la primera en estrenarse en Broadway: 110 In The Shade. Y tres años después, I Do! I Do !, protagonizada por Mary Martin y Robert Preston, que cuenta la historia de un matrimonio a lo largo de 50 años. Al hablar de su propia relación como co-autores, Schmidt dice: "Somos como un matrimonio. Hemos aprendido a trabajar en continentes separados. Si Tom indica que va a hacer algo, yo sé lo que va a hacer y no tengo que preocuparme". Durante las siguientes décadas, este "matrimonio" transportó al público de una celebración de Año Nuevo (Celebración) a la antigua Roma (Filemón)  y al París de 1890 (Mirette).

Harvey Schmidt ya falleció. Tom Jones afirma que aunque su socio se haya marchado, su música y su legado siguen vivos: "Toda esa música salió de él, de su alma, y aún vive. La gente la canta ahora mismo. La gente la cantará esta noche. Y mañana. Y pasado mañana ".